miércoles, 28 de octubre de 2009

Musika aureoa



Como ya pudimos ver todos hay ciertas semejanzas al componer una canción o un disco y al diseñar un edificio. Intentar valorar objetivamente las diferentes formas de hacer música es absolutamente imposible, pues pocas cosas dependen tanto de la subjetividad como este arte. Sin embargo, sí se puede llegar a un consenso a la hora de decidir cuándo un disco está más o menos trabajado por parte de sus creadores, y pocos discos en la historia cuentan con una elaboración tan meritoria como ‘Lateralus’.

El tercer disco de estudio de tool, a parte de resultar un verdadero espectáculo estético en mi (humilde) opinión, cuenta con unas particularidades técnicas que lo hacen superar de largo el borroso límite que separa a lo magistral de lo mundano. Cuando la gran mayoría de grupos se conforman con componer una decena de canciones más o menos agradables para lanzar a la calle un disco capaz de vender lo suficiente, llegan estos genios y componen un álbum basado en la sucesion de Fibonacci.

Pues bien, sabiendo esto, descubrimos que el orden en que están dispuestas las canciones del disco no es el correcto, sino que éstas deben de ser recolocadas en forma de espiral para oírse correctamente.

Habría que tomar como punta de partida de este análisis matemático la sexta canción del disco, titulada ‘Parabol’. Al tiempo de publicarse, se descubrió que la batería en este tema sigue una sucesión rítmica bastante curiosa: sí, lo habéis adivinado, es la sucesión de Fibonacci. Así, el batería va marcando los números de la sucesión hasta el trece: 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,… y vuelta a empezar. Trece es también el número de canciones del disco.

Cuando termina ‘Parabol’, que como hemos dicho es la sexta pista del disco, esta conecta sin ningún corte sonoro con la siguiente, titulada ‘Parabola’. Lo inquietante viene cuando nos fijamos en que el fin de esta canción encaja perfectamente con el inicio de la quinta pista, de nombre ‘Schism’. A su vez, los últimos compases de esta canción concuerdan con los primeros del octavo tema, ‘Ticks & Leeches’, y aquellos con mejor visión numérica ya se habrán dado cuenta de la sucesión espiral que sigue el disco.

Si vamos siguiendo estar espiral que va desde dentro hacia fuera del tracklist, el orden correcto de las canciones del disco sería el siguiente: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13. Al escuchar el compacto de esta forma, nos encontramos ante una historia con sentido pleno a la que se le ha dado el título de ‘The Lateralus Prophecy’ por parte de los fans. Existen otras teorías en cuanto a la disposición de los temas, que dan lugares a otras historias diferentes, pero sus creadores nunca se han pronunciado de forma oficial al respecto.

Todo esto ya resulta impresionante de por sí, pero estos matemáticos de la música no se quedaron ahí. Si nos detenemos en la novena canción, la cual da título al álbum, ésta comienza con el vocalista, cantando durante 1 minuto y 37 segundos, lo cual equivale a 1,617 minutos, un valor muy aproximado al del número áureo (Φ = 1,618).

Esta pieza de ingeniería musical contiene decenas de secretos y curiosidades más, pero ya quedan fuera del alcance de este artículo. Habrá quien diga que todo esto son tonterías, y que lo verdaderamente importante es que la música suene bien… Pero qué queréis que os diga, a mí me deja sencillamente alucinado el ver que haya gente capaz de hacer cosas así.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hedwig and the angry incj


Sere breve... Una gran y curiosa pelicula sobre la busqueda del amor pero que esconde uno de los gritos más desgarradores sobre la aceptación de uno mismo que he visto en el cine

"El cielo sobre Berlín"


Visualmente muy buena pero lenta en el desarrollo la película muestra el punto de vista de los ángeles en color sepia y pasa a color para mostrar el punto de vista de los humanos. Durante la película, Wenders y Alekan usaron unas medias de seda de la abuela del último como filtro para las secuencias monocromas. El cambió de monocromo a color para distinguir la realidad de los ángeles de la de los mortales se usó por primera vez en A Matter of Life and Death, de Powell & Pressburger en 1946. Además, es una de las películas míticas para la arquitectura por situar una importante parte de la acción en la Biblioteca Nacional de Berlín, obra del arquitecto alemán Hans Scharoun. Se hizo un "remake" al mas puro estilo hollywood con Meg Ryan y Nicolas Cage que no le hace justicia al film original.

jueves, 1 de octubre de 2009

SARRERA

Lehenengo eta behin ongi etorri guztioi. Hemen daukagu proiektoseko kurtso berria eta dirudienez izugarrizko aldaketa izango dugu gure lanak aurkezterakoan. Ni tipo nahiko analogikoa naiz eta internet baliatzen dituen aukera hauek inoiz izan dira erakargarriak niretzat. Baina badakizue zer esaten duten... renovarse o morir. Azkar moldatu behar naiz. Esan behar dut berrikuntza interesgarria iruditzen zaidala eta aurkezpena hartzen duen garrantzia era batean beharrezkoa dela gure etorkizunera begiratuz, baina garrantzia kentzen ez badie ideia nagusiari eta planoei. Laugarren mailan gaude eta kurtso amaierako proiektuari begiratuz heldutasun bat lortu nahi dut, eta horretarako etxebizitzak ez diren proiektuak egiteko gogo handiak ditut. Amaitzeko esan behar dut oso interesatuta nagoela fatxadetan era nire ustez aurreko kurtsoetan honi buruzko eredu gutxi erakutsi zituzten. Gaur egungo posibilitateak izugarriak dira eta lortutako emaitzak ez dira soilik estetikoak, fatxadak argi naturala kontrola dezake eta eraikinaren eraginkortasun termikoa handitu ahal du, energi kontsumoa murrizteko. Eta nire ustez ekonomia energetikoa etorkizuna da. Eskerrik asko guztioi, ezperientzia berriak lortzea eta kontzeptu berriak ikastea espero dut, eta nozki, ekainean gainditzea merezi badut. gero arte...